05 agosto 2006

Una vez fui musa...

Photobucket - Video and Image Hosting




Supongo que desde bastante adolescente tuve siempre el sueño egótico de alguna vez convertirme en la musa de alguien, Por aquellos años escuchaba canciones de letra espectacular y pensaba en el cosquilleo interno que se debería sentir cuando uno identificaba secreta o públicamente a través de los dichos del autor, que esas frases habían sido, de hecho, inspiradas por la huella que uno había dejado en la vida de otro, un dejo de nuestra propia extraña esencia, que puede ser liberadora para otro.

Hace cerca de un mes, en el momento más oscuro de los últimos tiempos, cuando el horizonte parecía haber caducado en medio de un inminente tropiezo, un (eterno) extraño y quizás trascendental, me recordó en medio de una secuencia onírica y serendípica un evento de mi vida que había borrado por escatológico, sin recordar su luz. Así, la muerte de Stella Díaz Varín era el pretexto de la coincidencia para recordar que una vez, ella misma había afirmado sobre mí ante sus seguidores todo lo que yo en ese momento me renegaba.

Semanas más tarde, la curiosidad y la movilidad que este extraño me regaló sin saberlo, hizo tropezar mis manos con un sobre lleno de recuerdos... SÍ, una vez yo fui musa.

Aquél creador era un agridulce y confuso producto del cosmos, mal empaquetado en un envase que no hacía gala del inmenso contenido de su esencia, lo que le incomodaba sobremanera. Quizás por mi poco interés en este accidente y mi capacidad de miope para ver más allá, logré remover en él alguna fibra que estaba dormida, y despertar algunos brillitos de luminosidad que no había tenido coraje de encender hasta ese entonces.

Yo era feliz, mi comodidad con este nuevo compañero de andanzas era indescriptible, muchos comentarios inconexos y eternas carcajadas, muchas iniciativas creativas, por conquistar el mundo, por restarle oscuridad y dolor al surrealismo, por lograr que las palabras de mi interlocutor fueran fluidas ante todos sus espectadores, y no sólo ante mí... aventuras teatrales, performances, bohemia, cultura, trascendencia.

Luego vino Francia... y la contaminación, y la confusión, y las luces encandilantes. No recordaba que también vinieron enormes y hermosas misivas, postales, fotografías, declaraciones de principios, dibujos, pero este extraño actual sin saberlo me lo re-recordó.
El regreso de Francia tuvo sólo un propósito: volver por mí y llevarme para ser su musa legal, una idea insensata si se pensaba que nada fundaba esa idea más que el propio surrealismo... y ese fue el inicio de un precipitado y tenebroso final.

No lo recordaba, por Dios que no, pero la semana pasada, al leer las frases más bellas, mágicas, sinceras y profundas que alguien alguna vez me haya dedicado, tomé conciencia de que una vez fui musa... y una vez un ser ajeno fue capaz de vislumbrar con claridad un esbozo de la esencia que me permití transmitir sin reservas.

Como evocando la plástica escrita de Huidobro, forjó con cada palabra una lágrima de emoción y trascendencia en mi interior... una vez más, la semana pasada, 5 años más tarde:
. .
. .
. .
. .
. .
. .
Bella
Sibila
Derrama en las noches las aguas del rayo ocular
Son los ojos, los dos, un tercer ojo, eso, un tercer corazón que escucha un sonido lejano
Reflejos de una mariposa morpho niña verde
Alas de un invisible estremecedor
Existe
Esculturas de coleópteros
Que caen al vacío
En silencio
Y vuelven a levantarse
El vuelo durante la época de
Les espaces rytmiques et scénographies dessinés par un eléphant
Visage imaginación secreto
Tojours ensemble
Un color detiene la mirada de una presencia ígnea
La voz que acaricia un tatuaje danzarín
Allá
¿Qué se ve?
8


17 Comments:

At 05 agosto, 2006 19:59, Blogger @lasnibat said...

Cuando haga mis películas buscaré una musa...

Te gustaría actuar?

No quieres llamarme Edge?

Por qué?

Puedes llamarme T. de Tomás.

SalU2
T.

 
At 07 agosto, 2006 15:46, Blogger @lasnibat said...

Asi es. Tenemos algo en común.

Algún día dedicaré mi tiempo libre a hacer mis peliculas.

Tengo los contactos.

Sólo falta el tiempo.

SalU2
T.

Pd: Parece que hay tema de conversación entre nosotros.

 
At 08 agosto, 2006 13:20, Blogger Palomis said...

Todas ansiamos ser inspiradoras de grandes pasiones o tragedias o que el amor se demuestre tal cual es, pero ser musa es un gran honor y obviamente tu eres merecedora de este.
Besos
Paloma

 
At 09 agosto, 2006 11:10, Blogger aguirrebello said...

Justo ayer en un puzzle salía "musa de la poesía". Ahora ya sé que la respuesta correcta es

M A R I P O S A

Abrazo,

AAB

 
At 09 agosto, 2006 19:16, Blogger @lasnibat said...

Qué tengo que ver para creerlo?

Cuando quieras seguimos una conversación más dinámica o privada... ya sea mediante mails, idas a un café o lo que sea.

Yo ahora actualizaré mi blog ya que tengo una gran noticia que contar. Y tú?

SalU2
T.

 
At 10 agosto, 2006 15:11, Blogger @lasnibat said...

Para qué dejar que pase el tiempo?

Quizás podamos transformar este jueves en un lunes y conectarnos a las 21 hrs en el chat de mi blog.

SalU2
T.

 
At 12 agosto, 2006 19:02, Blogger Matias said...

me pongo celoso y que??
un beso enorme para mi tele-enfermera

 
At 13 agosto, 2006 13:23, Blogger Matias said...

ufff!!!
inolvidable lo de anoche...
si hasta se me paso el resfrio

 
At 14 agosto, 2006 00:28, Blogger Jerry Jeldres said...

Son 00:30... muy tarde para digerir algo como esto.

 
At 20 agosto, 2006 14:08, Blogger Fran Orellana said...

Yo también quiero ser la musa de alguien, me imagino que debe ser muy alagador y entretenido!.

Y bonito lo que te escribieron a tí, pese a que no soy muy amiga de las poesías porque en verdad no las entiendo..prefiero las cosas más directas, pan pan vino vino. jajaja
un beso

 
At 20 agosto, 2006 17:28, Blogger Matias said...

Me asalta una pura duda...
¿quien es el actual extraño que te evocó todo esto?
¿y como?

 
At 20 agosto, 2006 17:39, Blogger Mariposa said...

Es un extraño, porque es extraño y porque era desconocido, y me lo evocó.... extrañamente!!!!

Jujujuju... en resumen, para no ser tan vaga, tú sabes, yo no creo en la coincidencia

 
At 20 agosto, 2006 18:23, Blogger mixtu said...

musa... que sejas musa de alguem que te mereça...
musa... busco uma musa, jajaja

molts petons e muitos beijos

 
At 20 agosto, 2006 20:55, Blogger Jorge Saavedra said...

Evocaciones... que agradable palabra.
Y sobre desconocidos que ya no son tales, que puedo decir.

 
At 21 agosto, 2006 17:34, Blogger Matias said...

ya estaria buena una actualizacion...
o no?

 
At 21 agosto, 2006 18:18, Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

una musa, una helena que fomente la pasión de los creadores.

 
At 22 agosto, 2006 12:06, Blogger Matias said...

Está bien, es sólo por hacerme presente....
Pa aparecer a cada rato por acá
de puro odioso!!

besos

 

Publicar un comentario

<< Home